Varieté

Corrían los años 20´s y 30´s y la gran orquesta Riverside al mando de Johnny Steele inundaba de música los salones del Liberty Hall hoy conocido como el Black Star Line. A Puerto Limón arribaban los vapores de la Hamburger American Line, los más lujosos de la época; las mujeres soñaban que algún marinero alemán las invitara a bailar abordo.
De los buques descendían medias de seda y dramas de París; Kingston, New Orleans, New York y Bristol en Inglaterra; las mejores compañías de ópera y varieté; los más grandes intérpretes de la comedia y del canto que incluso posaban para la sección de pasajeros distinguidos del periódico bilingüe.
Los teatros y cinematógrafos de Limón daban cabida a historias de detectives y comedias de la Parisian Amusement Company. La Costa Rica Northern Railway inaguraba sus locomotoras de vapor traídas de New Jersey mientras que la Good Year Rubber Company establecía plantaciones de caucho. Ya la United Fruit Co. había creado su emporio bananero.
En el deporte; Los Pathfinders era el equipo mas popular entre los 46 equipos de la liga de Críquet; que representaban a la provincia en los encuentros con equipos de la Comunidad Británica traídos por el consulado inglés.
En el Black´s los fines de semana se organizaban concursos infantiles de oratoria, canto y se recitaban textos de Shakespeare, Tennyson y Longfellow; mientras que al mismo tiempo se celebraban nacimientos, bailes, debates y hasta desfiles de estrellas en los muchos salones del legendario edificio fundado por Marcus Garvey.
Que hermoso y que sentimiento de nostalgia e incredulidad me causa conocer los años dorados de la bella perla del Caribe; la misma que confundió al Almirante Colón y escogió el Pirata Morgan para esconder sus tesoros; tesoros que hoy parecen estar sepultados bajo la impunidad y la delincuencia.

Johnny Steele; lider de la Orquesta Riverside

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1

Una respuesta a “Varieté

  1. Jen

    qué buen relato. el final me encantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s